top of page

PRÁCTICAS EN LA UNIVERSIDAD

Tuvimos la suerte de poder realizar unas prácticas relacionadas con la graduación alcohólica en la Universidad de Burgos.

DESTILACIÓN DEL VINO EN EL LABORATORIO

La destilación es un método de separación basado en diferencias en el punto de ebullición de los componentes de una mezcla. Se utiliza normalmente para separar dos o más líquidos miscibles.

En el vino y en cualquier otra bebida alcohólica, el contenido en alcohol o grado alcohólico se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 % para el caso del vino. En una mezcla en la que sólo haya agua y alcohol puede determinarse directamente el % utilizando un vinómetro, pero en el vino, como además de agua y alcohol hay otros componentes, no se puede efectuar la medida directa. Para la determinación se partirá de un volumen de vino, destilando todo el alcohol que posea mediante una destilación fraccionada y añadiendo agua al líquido destilado hasta regenerar el volumen inicial.

NUESTRO TRABAJO

Primero pusimos el vino en la matraz, pusimos a calentar la placa calefactora y metimos el agua en el refrigerante, al cabo de unos minutos la temperatura fue aumentando, hasta que el recipiente colector se lleno llegando a setenta, que era nuestro objetivo.

Aunque no lo esperábamos, el resultado de éste método fue el mismo que el que nos dio el vinómetro: 11 % (u 11 ºGL), por lo que se puede decir que nuestro vino tenía una graduación alcóholica media.

bottom of page