¿Qué es la graduación alcohólica?
La graduación alcohólica es el porcentaje que ocupa el alcohol del total del volumen de una bebida alcohólica. Es decir, si en un vino el alcohol ocupa un 20% del volumen, su grado alcohólico será de 20º GL, que representan las siglas de Gay-Lussc, que fue el creador del densímetro utilizado para calcular la graduación alcohólica, aunque es más común encontrar la indicación %Vol (ambas indicaciones significan lo mismo).
La graduación del vino ronda los 15º, por lo que no es una de las bebidas con mayor graduación alcohólica, ya que existen bebidas que superan los 90º como el cocoroco boliviano. Solo bebidas como la cerveza o la sidra tienen una graduación alcohólica menor que la del vino.
¿Por qué estas bebidas tienen una menor graduación alcohólica?
La razón de que estas bebidas tengan una menor graduación alcohólica es su procesamiento. Este tipo de bebidas son fermentadas alcohólicamente, por lo que su volumen de alcohol no superan el 15%.
Por otro lado, las bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, vodka...) cuentan con un grado alcohólico mucho mayor que suele rondar los 40º en bebidas como la ginebra, el ron, el coñac o el whisky, y los 60º en bebidas como el tequila.
El consumo de estas bebidas no es recomendable, ya que consumiendo 100 ml de una bebida con un grado alcohólico superior a 30º se estaría excediendo el límite de consumo de etanol diario de la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra en 30 g para los hombres y en 20 g para las mujeres.